Tetragrammaton

YHWH: el Tetragrammaton, las cuatro letras del divino Nombre

Cultura / Historia

Los testigos de Jehová han llamado la atención de todos sobre el nombre y la pronunciación de la Biblia. Para nosotros, los cristianos, el nombre divino es relevante casi sólo para el segundo mandamiento que dice: «No tomes el nombre de Dios en vano»; ciertamente no por su pronunciación. Pero discutir sobre la pronunciación del nombre de Dios y el segundo mandamiento puede ser más fructífero de lo que cree.

En la Biblia hebrea, el Nombre, que aparece más de 6800 veces, se compone de cuatro consonantes: Yod, He, Waw, He [= YHWH], y generalmente se lo conoce como «el Tetragrámaton», es decir, «las Cuatro Letras «. Las dificultades no vienen de esas cuatro consonantes, sino de las vocales, porque el hebreo es un idioma basado en consonantes, tanto es así que – por decir algo universalmente conocido – incluso el hebreo moderno que se usa en el estado de Israel se escribe con la única consonantes. 

Por lo tanto, la discusión no se refiere a las 4 consonantes del nombre divino que son conocidas y fijas, sino a sus vocales, que son variables y pueden no escribirse.
Nuestro discurso, sin embargo, debe comenzar con el antiguo mandamiento de no mencionar el nombre de Dios que se informa dos veces en la Biblia: en el libro de Éxodo (20.7) y en el libro de Deuteronomio (5.11).

El mandamiento bíblico

Nuestro mandamiento toma la forma de una prohibición: prohíbe pronunciar el nombre divino » lassaw «. La expresión hebrea lassaw ‘ se suele traducir como “en vano”, siguiendo a san Jerónimo que la tradujo con el latín “in vanum”. El significado que se suele atribuir a la expresión es que el nombre de Dios no debe pronunciarse por ligereza o blasfemia. 

Sin embargo, esta es una interpretación débil, que involucra solo nuestra forma de hablar. Lo más probable es que la expresión, en cambio, tenga un valor fuerte, lo que significa que el nombre divino no puede invocarse sobre lo que es moralmente malo y contrario a la santidad de Dios, de modo que la forma de vida también está involucrada en ese mandamiento y no solo en el de hablar.

Esta es la aplicación concreta que tenía el mandamiento por ejemplo en Levítico 19:12: «No jurarás falsedad usando mi nombre, porque profanarías el nombre de tu Dios». En la misma línea, la traducción griega llamada «de los Setenta» (hecha en Alejandría en Egipto a partir del 200 aC para los judíos que ya no entendían hebreo en Egipto) traduce » lassaw ‘» por «en lo vano» (» epi mataiō i ”), y no“ en vano ”(“ mataiōs«). Después de todo, incluso Girolamo, traduciendo “in vanum” (= sobre lo vano, inconsistente), quiso darle un valor fuerte a la expresión, porque “en vano” con el valor de “levemente” en latín diríamos “frustrado ”. 

Por lo tanto, el error fue combinar en «vano» (adverbio) las dos pequeñas palabras que en la traducción de Girolamo estaban separadas: «in / vanum» (preposición seguida de un nombre).

La prohibición de pronunciar el nombre y su reemplazo.

La influencia del mandamiento de no pronunciar el nombre divino sobre lo vano fue tan fuerte que el judaísmo llegó a suprimir por completo la pronunciación del nombre divino a pesar de ello, según los propios textos bíblicos (Éxodo 3,4; 6,2). , se le había dado al pueblo en la revelación de la zarza ardiente con miras a la liberación de Egipto. Para justificar esa drástica supresión, se le dio una interpretación especial al texto de Éxodo 3:15: en lugar de «Este es mi nombre para siempre (en hebreo: le ‘ olam )», leemos, vocalizando la expresión de manera diferente, «Este es mi nombre. nombre a ocultar (en hebreo: le ‘ alem ) ». Por cierto, el cambio de le ‘ olamle ‘ alem dice hasta qué punto las vocales son realmente bailarinas en el idioma hebreo.

Así es como Abba Sa’ul (alrededor del año 150 d.C.) llegó a afirmar que quien pronuncie el Tetragrámaton no tendrá parte en el mundo futuro. Y así es como el lector de la sinagoga que se encontró con el Tetragrammaton pronunció ‘Adonay en su lugar . En lugar del nombre propio de Dios, es decir, en lugar de YHWH, podríamos leer el nombre común ‘Adonay, que significa «Señor». Para ayudar al lector a pronunciar ‘Adonay , las cuatro consonantes del Tetragrammaton (YHWH) fueron incluso vocalizadas con las vocales de ‘ Adonay, y esta extraña suma de consonantes de un nombre propio y vocales de un nombre común dio y da el resultado de «YeHoWaH», de ahí el «Jehová» de los testigos de Jehová.

Así dijo el rabino Ya’aqov ben Aha (alrededor del 300 d.C.): «El nombre se escribe con (las consonantes) Yod-He (= YH wh), pero se lee con (las consonantes) Alef-Dalet (= ‘ ANUNCIOonay). Y el rabino Nahman ben Yishaq († 356) dijo de manera similar: “Este mundo no es como el mundo futuro: en este mundo (el nombre de Dios) se escribe con Yod-He y se lee con Alef-Dalet; pero en el mundo futuro es muy diferente: se lee con Yod-He como está escrito ». Y el rabino Alina († aproximadamente 420), finalmente, dijo: «¡El Santo, que sea alabado! – habló: estoy escrito con Yod-He y soy leído con Alef-Dalet ». Puede parecer inútil transcribir estas declaraciones una casi idéntica a la otra, pero no lo es, porque nos permite darnos cuenta de lo mal documentados que están los testigos de Jehová en lo que es una de las piedras angulares de su enseñanza y su profesión de fe. En su «Jehová» no aparece de ninguna manera el Dalet que pronuncian los judíos cuando, viendo «Yehowah», pronuncian «‘Un onay ».

La era del reemplazo

Aunque estos textos rabínicos sobre la sustitución del Tetragrammaton por ‘Adonay son de la era cristiana, parece que la sustitución del Tetragrammaton ya se encuentra en algunos textos del Antiguo Testamento. Por ejemplo, en Levítico 24.11 y 24.16 está escrito: «Quien blasfeme contra el Nombre debe ser condenado a muerte: toda la comunidad lo apedreará», pero se cree que el texto dice: «Quien blasfeme a YHWH, etc.». 

Lo mismo parece decirse de Daniel 4:23 donde está escrito: «… tu reino te será restaurado cuando hayas reconocido que el dominio pertenece al cielo», y donde se cree que fue escrito en cambio. : «… cuando hayas reconocido que el dominio pertenece a YHWH. ‘
El reemplazo de YHWH con ‘AdonaySin embargo, en la lectura oficial parece presuponerse por la traducción griega de la Septuaginta ya mencionada (200 aC), porque el Tetragrámaton se traduce con Kyrios (= Señor), el equivalente griego de ‘Adonay .

Leer también: ¿Quién fue Miguel Hidalgo y Costilla?

La pronunciación del nombre en el templo

La pronunciación del Tetragrammaton estaba permitida (casi) sólo en el templo, probablemente porque era «el lugar donde Dios eligió hacer habitar su nombre», como dice el libro de Deuteronomio unas diez veces (cf. por ejemplo 12, 5.11 .21; 14.23.24 etc.).
El nombre divino fue pronunciado en primer lugar por los sacerdotes cuando recitaron la bendición aronita de Números 6,24-26 sobre los peregrinos de acuerdo con Números 6,23 y 6,26: «Así bendecirás a los israelitas …», «… así (los sacerdotes) pondrán mi nombre sobre los israelitas y los bendeciré». En segundo lugar, el sumo sacerdote pronunció el nombre el día de la expiación o el día de Yom Kippur., cuando recitó las tres confesiones de pecado. Según algunos textos, ese día el sumo sacerdote pronunció el nombre 4 veces, según otras 10 veces. El coro de sacerdotes respondió cada vez cantando el responsorio: «Bendito sea el Nombre de su Reino glorioso de eternidad en eternidad».
Fuera del templo podía ser pronunciado en la corte por alguien que, teniendo que testificar contra un blasfemo, tenía que denunciar necesariamente la blasfemia que había escuchado.

La pronunciación olvidada en el siglo I d.C.

Una limitación tan drástica y radical del uso del nombre divino y luego la destrucción del templo en el 70 d.C. tuvo la primera consecuencia de que se perdió el recuerdo de la vocalización de YHWH y su pronunciación precisa. Los textos rabínicos que hablan de la dificultad para escuchar o recordar el sonido pronunciado en Yom Kipur por el sumo sacerdote sugieren esto.
Un primer texto dice: «Los que estaban cerca (del sumo sacerdote) cayeron boca abajo (después de la pronunciación del nombre); los que estaban lejos gritaban: «Alabado sea el Nombre, etc.». Pero tanto el uno como el otro, apenas se fueron, he aquí: ya no recordaban (la pronunciación del Nombre) ». Un segundo texto dice: «Anteriormente el sumo sacerdote pronunciaba el Nombre en voz alta, pero cuando aumentó el número de insolentes, el sacerdote comenzó a pronunciarlo en voz baja». Finalmente, podemos citar las palabras atribuidas al rabino Tarfon (siglo I d.C.) quien dijo: «Yo estaba en la fila entre mis hermanos, los sacerdotes, y escuché al sumo sacerdote (para escuchar el nombre) y escuché como el sumo sacerdote que se cubra con el canto de los sacerdotes ».

Nombres alternativos de Dios para los rabinos

Una segunda consecuencia fue que se tuvo que crear todo un sistema de nombres y circunloquios que permitieran hablar de Dios o aludir a él sin nombrarlo.
Los más frecuentes de estos nombres fueron: ha-samayim , «los Cielos» (donde está el trono de Dios), y más tarde de ha-maqom , «el Lugar», «el Cielo». Y luego: «¡El Santo, sea alabado!», «Señor», «Rey», «Padre que está en los cielos», «El que habló y el mundo era», «El Poder», «El Reino de Cielo «,» El temor de Dios «,» La Gloria «,» La Morada «, o» La Presencia «,» La Palabra «. Y la lista es solo un ejemplo.

El nombre de Dios evitado en el NT

Los comentaristas del Nuevo Testamento piensan que muchas expresiones evangélicas deben interpretarse de la misma manera, es decir, como circunloquios del nombre de Dios que Jesús y la iglesia apostólica han utilizado en continuidad con la costumbre del judaísmo contemporáneo.

Un primer circunloquio del NT para evitar el nombre divino es «Cielo», un nombre alternativo que, entre otras cosas, es común con los rabinos. Así dice Jesús «… grande es tu recompensa en el cielo» (Mt 5, 12), «lo que ates en la tierra, también será atado en el cielo» (Mt 16,19 y 18,18), «… y tendréis un tesoro en el cielo ”(Mc 10,21),“ Gozaos porque vuestros nombres están escritos en el cielo ”(Lc 10,20), y“… acumulaos tesoros en el cielo ”(Lc 12,33). Jesús luego pregunta a sus oponentes: «¿Fue el bautismo de Juan del cielo o de los hombres?» (Mc 11,30), mientras que el hijo pródigo dice a su padre: «He pecado contra el cielo y contra ti» (Lc 15,18,21). El cuarto evangelista, en cambio, sustituye el nombre divino por la expresión «de arriba» y hace que Jesús diga: «Si nadie naciere de arriba …» (Jn 3,3,7).

Otros nombres alternativos son «Poder» («Verás al Hijo del Hombre venir en las nubes, sentado a la diestra del Poder» (Mc 14, 62), o «Sabiduría» («La sabiduría se ha hecho justicia», Mt 11:19; «La Sabiduría de Dios dijo …», Lc 11, 49), o «el Bendito», «el Altísimo», «el gran Rey» («¿Eres tú el hijo del Bendito?», Mc 14,61; «… no juréis por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey», Mt 5,35; «… seréis hijos del Altísimo», Lc 6,35) .

El nombre divino se reemplaza a veces por un participio o una perífrasis verbal. Así dice Jesús: «El que me recibe, no me recibe a mí, sino el que me envió» (Lc 9,37); «Temed más bien a Aquel que tiene el poder de destruir el alma y el cuerpo en el Gehena» (Mt 10, 28), «El que jura por el templo, jura por el templo y por Aquel que habita en él» (Mt 23, 21)) «El que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por el que está sentado en él» (Mt 23, 22).

Las dos últimas formas sustitutas del nombre propio de Dios que merecen ser mencionadas son las llamadas plural «teológico» o «divino» y el pasivo «teológico» o «divino». En el primer caso, en lugar de poner el nombre divino, los evangelistas omiten el sujeto de la oración y ponen el verbo en plural que, sonando mal a nuestro oído, suele evitarse en las traducciones actuales. Traducidas literalmente, suenan las frases del divino plural: «Una buena y abundante medida te darán (= Dios te la dará)» (Lc 6, 38); «¡Necio !, esta misma noche te pedirán la vida» (Lc 12, 20), «A quien mucho se le confió, mucho le pedirán» (Lc 12, 48), «… de modo que, cuando faltan las riquezas, les acoges en moradas eternas ”(Lc 16, 9).

Nuestras traducciones, por otro lado, generalmente conservan la pasiva divina que aparece cien veces solo en los cuatro evangelios. Los casos más evidentes son los de las Bienaventuranzas: «… porque serán consolados (= Dios los consolará)» (Mt 5,4), «… porque serán saciados» (Mt 5,6) , «… porque serán objeto de misericordia» (5.7). Y luego: «Con el juicio con que juzgas serás juzgado, y con la medida con que mides serás medido» (Mt 7,2), «Da y se te dará, … llama. y se os abrirá, porque … el que llama, se abrirá «(Mt 7,7-8),» Al que tiene, se le dará … y al que no tiene, hasta lo que tiene se le dará. ser quitado «(Mt 13:12),» El que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado «(Mt 23:12),» … venid, heredad el reino preparado [+ por Dios] para tú desde la fundación del mundo «(Mt 25,34),» Hijo,

Nosotros y el nombre divino

Ser consciente de todo esto es tres veces útil.
Ayuda para una lectura más iluminada de muchas frases o parábolas de los cuatro evangelios, saber percibir el nombre divino incluso donde no es explícito y visible a primera vista. En segundo lugar, es útil conocer mejor a los judíos, que siempre han estado profundamente interesados ​​en el nombre divino, y conocer mejor que los testigos de Jehová que se han interesado por él desde 1879. En tercer lugar, sobre todo, ayuda que pensemos en Dios y nos relacionemos con él.

Ante todo pensar en Dios como un gran y venerable misterio, siguiendo el ejemplo de Jesús que sustituyó el nombre divino por «Cielo», «Poder», «Sabiduría» y por un pasivo que, sin nombrarlo, decía el activo y presencia efectiva de Dios. Y luego relacionarse con él, sin pretender legitimar con su nombre lo vano, blasfemo o malvado. Después de todo, el pecado más grave cometido en el siglo XX contra «No tomes el nombre de Dios en vano» fue el de Hitler, que tenía el lema escrito en las insignias de sus ejércitos y en los cinturones de las SS: «Gott mit uns – Dios con nosotros». Dios es, ¡sí !, el “Emmanuel”, el Dios con nosotros: así lo dice explícitamente Mt 1, 23. Pero va en contra de su santo mandamiento, y es la más horrible de las blasfemias, el uso de su nombre como legitimación del racismo, del militarismo.

Bibliografía

  • HL Strack – P. Billerbeck, Kommentar zum Neuen Testament aus Talmud und Midrasch, München 1922-1928 (I, 172 para Samajim; I, 443 para el pasivo teológico; I, 862 para Samajim; II, 221 para el plural divino; II 302-333 sobre la pronunciación del nombre divino, especialmente 308-313).
  • G. Kittel – G. Friedrich, Gran léxico del Nuevo Testamento (- Theologisches Wörterbuch zum Neuen Testament, Stuttgart) (I, 264-265 para hagios ; IV, 393-398 para theos ; VIII, 753-755 para onoma ; 1425 , 1433-1434, 1458-60, para ouranos ).
  • J. Jeremias, Teología del Nuevo Testamento, Brescia 1972 (del alemán, Göttingen 1971) 17-22 sobre pasiva teológica y circunloquios del nombre divino
  • M. McNamara, The Targums and the New Testament, Bolonia 1978 (del inglés 1972) 111-115

Deja una respuesta