Dieta Paleo

Lo esencial para comprender la dieta Paleo

Salud / Bienestar

La dieta Paleo, una dieta modelada en dietas prehistóricas, más específicamente, es una dieta basada en alimentos similares a los que se podían ingerir durante el período Paleolítico, que se remonta aproximadamente a 2,5 millones a 10.000 años. Por lo tanto, generalmente incluye carnes magras, pescado, frutas, verduras, nueces y semillas, alimentos que en el pasado se podían obtener mediante la caza y la recolección. 

Una dieta paleo normal limita los alimentos que se volvieron comunes cuando la agricultura apareció por primera vez hace unos 10.000 años. Estos alimentos incluyen productos lácteos, legumbres y cereales. También se conoce como dieta Paleolítica, dieta de la Edad de Piedra, dieta de cazadores-recolectores y dieta de cavernícola.

Objetivo de la dieta Paleo

El objetivo de una dieta paleo es volver a una dieta más parecida a la de los primeros seres humanos.

El fundamento de esta dieta es que el cuerpo humano es genéticamente inadecuado para las dietas modernas derivadas de las prácticas agrícolas, una idea conocida como hipótesis de insuficiencia. La agricultura ha cambiado la dieta de las personas y ha convertido los productos lácteos, los cereales y las legumbres en alimentos básicos adicionales en la dieta humana. 

Se plantea la hipótesis de que este cambio relativamente tardío y rápido en la dieta sobrepasó la capacidad de adaptación del cuerpo. Este desajuste se considera un factor que contribuye a la prevalencia actual de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.

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¿Por qué y cómo seguir una dieta paleo?

Puede optar por seguir esta dietaporque desea perder peso o mantener un peso saludable.

También opte por la dieta paleo si desea ayuda con la planificación de las comidas. Además, las recomendaciones varían entre las dietas comerciales paleo y algunas dietas tienen pautas más estrictas que otras. 

En general, a la hora de intentar adoptar la dieta paleo, privilegiamos las frutas, verduras, frutos secos y semillas, carnes magras, especialmente carnes de animales alimentados con pastura o caza silvestre. También podemos optar por el pescado, especialmente uno que sea rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, la caballa y el atún blanco, y podemos permitirnos consumir aceites de frutas y frutos secos …

¿Qué debo evitar?

Si estás interesado en este tipo de dietas, tendrás que esforzarte y evitar los cereales como el trigo, la avena y la cebada.

También evite las legumbres, como frijoles, lentejas, maní y guisantes. Olvídate de los productos lácteos, el azúcar refinada, la sal y las patatas y, obviamente, tendrás que despedirte de los alimentos altamente procesados ​​en general.

Los beneficios de la dieta Paleo

Según algunos expertos en nutrición, al adoptar la dieta Paleo, se puede notar una mayor pérdida de peso, mejor tolerancia a la glucosa, mejor control de la presión arterial, disminución de los triglicéridos, mejor control de la presión arterial.

Sin embargo, se necesitan ensayos más largos con grandes grupos de personas asignadas al azar a diferentes dietas para comprender los beneficios generales a largo plazo para la salud y los posibles riesgos de una dieta paleo.

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